¿Que es?
La fotorresistencia, también conocida como LDR por sus siglas en inglés (light dependent resistor) es un dispositivo que cambia su valor resistivo dependiendo de la cantidad de luz que incida sobre él. Son ampliamente utilizados en aplicaciones de medición de intensidad, presencia o ausencia de luz. Es un elemento pasivo y de bajo coste, con la desventaja de que es poco preciso para medir la intensidad de luz además de ser susceptible a cambios de temperatura.
En la oscuridad este elemento llega a tener un valor resistivo de hasta 10MΩ, mientras que con luz su resistencia llega a bajar a unos cuantos ohm.
Circuito básico
El circuito básico consiste en la fotorresistencia en serie con otra resistencia (normalmente de 10KΩ) para crear un divisor de voltaje de la siguiente manera:
Cuando exista un decremento en la resistencia del LDR el voltaje en el nodo entre ambas resistencias incrementará.
Si invertimos el orden de los componentes, al reducir la resistencia del LDR el voltaje en el nodo decrementará.
Este incremento y decremento de voltaje puede usarse en conjunto con un comparador o un transistor para, por ejemplo, encender un LED o activar un relevador.
Ejemplo de circuito: Activar transistor con LDR
El siguiente circuito activa el transistor cuando se llega a un determinado umbral de voltaje en la base cerrando el circuito entre colector y emisor, permitiendo que la corriente circule y se active el LED.
La resistencia variable en serie con la resistencia de 10KΩ ajusta el voltaje del nodo de tal manera que se puede ajustar la sensibilidad del LDR.
No te compliques dale click al siguiente botón y realiza tu compra: